Mantúa gana una nueva estrella Michelin para la provincia

Israel Ramos consigue su primera estrella, El Espejo de Sanlúcar entra en los Bib Gourmand y Aponiente de Ángel León recibe el recién estrenado premio a la sostenibilidad

El cocinero Israel Ramos, en la puerta de su restaurante Mantúa. | BIENDESPACHAO

El cocinero Israel Ramos, en la puerta de su restaurante Mantúa. | BIENDESPACHAO

El restaurante gastronómico Mantúa de Israel Ramos en Jerez ha alcanzado uno de los distintivos más apreciados por cocineros de todo el mundo: la estrella Michelin. Es la primera que obtiene el establecimiento jerezano, que abrió sus puertas en 2017. Así lo han anunciado en la gala de presentación Guía Michelin España y Portugal 2020 celebrada en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.

Israel Ramos se formó en la Escuela de Hostelería de Cádiz. Fue un pionero en Jerez con la apertura de Albalá, el primer gastrobar de la ciudad, donde las tapas tenían un corte más gastronómico. Luego volvió a serlo con Mantúa, un restaurante gastronómico con menús degustación y dándole una gran importancia a los vinos de Jerez en su bodega. De hecho, su nombre viene de una variedad de uva cultivada en el siglo XVIII. Una apuesta arriesgada que ahora ha sido premiada. El premio reconoce al mismo tiempo el trabajo en la sala de Mantúa, dirigida por Jonatan Cantero, que también como sumiller guía a los comensales por el camino de sabores que trazan los platos de Ramos. “Se trata de un sueño cumplido. Una distinción que viene a recompensar todo el trabajo, ilusionado y constante, que he desarrollado a lo largo de todos estos años con el gran trabajo, esfuerzo y la complicidad de todo mi equipo y el gran apoyo de mi familia”, ha declarado el chef.

Israel Ramos con la nueva chaquetilla estrellada..

Israel Ramos con la nueva chaquetilla estrellada..

Uno de los secretos del éxito de Mantúa ha sido mantener una línea desde los comienzos, siguiendo el “sueño” que Ramos tenía en la cabeza. Defiende una cocina con una base tradicional y local ejecutada con pureza y sencillez. En su búsqueda por el sabor desarrolló el guisante de Costa Sur junto a Cultivo Desterrado, empresa dedicada a recuperar el navazo sanluqueño y que provee de otros productos al restaurante. Su carta se compone desde los comienzos de tres menús degustación de diferente duración: creta, arcilla y caliza, que se disfrutan en un local con una decoración minimalista y sobria que deja el protagonismo al paladar.

Mantúa ha apostado por los vinos de jerez para acompañar su propuesta. | BIENDESPACHAO

Mantúa ha apostado por los vinos de jerez para acompañar su propuesta. | BIENDESPACHAO

Además de ser una gran noticia para Israel Ramos y su equipo, esta estrella será un nuevo impulso para Cádiz. De esta manera el turismo gastronómico mira al sur más que nunca, gracias a las estrellas y a las recomendaciones de medios internacionales y guías de viaje como Lonely Planet.

El reconocimiento llega en una gala muy especial en la que se celebra el 110 aniversario de la guía Michelin, creada para recomendar a los viajeros los establecimientos que merecen la pena el viaje. El mismo Ángel León ha sido el encargado de dirigir la parte culinaria de la ceremonia. Ha estado acompañado por los chefs andaluces poseedores de una estrella Michelin Juanlu Fernández (LÚ Cocina y Alma, de Jerez), Julio Fernández (Abantal, Sevilla), Xanty Elías (Acánthum, Huelva), Pedro Sánchez (Bagá, Jaén), José Álvarez (La Costa, El Ejido), José Carlos García (Restaurante José Carlos García, Málaga), y Paco Morales (Noor, Córdoba).

Ángel León, muy sorprendido al recibir el premio a la sostenibilidad para Aponiente.

Ángel León, muy sorprendido al recibir el premio a la sostenibilidad para Aponiente.

La guía Michelin España y Portugal 2020 recoge 1500 restaurantes, según apuntaba Mayte Carreño, directora comercial de Michelin Travel Partner. Destacó que esta ceremonia da mucha importancia al producto, que es lo primero que valoran los inspectores de la guía, y recordó que Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de denominaciones de origen hay. Esta gala ha sido la primera en la que se ha entregado el nuevo galardón a la sostenibilidad, que se ha otorgado al restaurante Aponiente de Ángel León. El chef, además, ha renovado sus tres estrellas.

Mantúa viene a sumar una estrella más al palmarés gaditano, que ya tiene seis. Tres por parte de Aponiente (El Puerto de Santa María), la “casa” de Ángel León y otra por Alevante (Chiclana), también inspirado en la cocina del Chef del Mar. Una quinta en Jerez, que ahora se convierte en la segunda para la localidad, en LÚ Cocina y Alma, de Juanlu Fernández. Casualmente las dos estrellas conviven en la misma plaza, la plaza Aladro.

El Espejo, nuevo Bib Gourmand

En Sanlúcar y Alcalá del Valle también se celebra la nueva guía, que ha incluido al restaurante El Espejo, del chef José Luis Fernández Tallafigo en la categoría de Bib Gourmand y al mesón Sabor Andaluz. Esta distinción se les da a los restaurantes que ofrecen una cocina de calidad a precio moderado. El Espejo abrió en 2010 en una casa palacio sanluqueña con mucho encanto. Su actual chef llegó en 2016 con una cocina divertida y elegante que maneja mucho producto local con técnicas modernas. Desde sus redes sociales ha agradecido el apoyo que recibe de su familia y equipo, y por el “grandísimo reconocimiento” de la Guía Michelin 2020 : “Una alegría para seguir creciendo en esta provincia llena de buen producto y buena gente”. El resto de restaurantes que repiten en esta categoría en la provincia de Cádiz son: Sopranis (Cádiz), Casa Paco (Chipiona), y Arohaz (Caños de Meca, Barbate), El Duque (Medina Sidonia), Casa Bigote (Sanlúcar).