Estas son las propuestas de la Junta de Andalucía para la reapertura de la hostelería

Poco a poco nos acercamos a una mueva fase de la crisis del Covid-19 que nos obliga a quedarnos en casa y a mantener cerrados a la mayoría de bares y restaurantes. Con la salida de los niños se va perfilando una progresiva apertura y vuelta a parte de nuestras rutinas.

Aunque será el gobierno la máxima autoridad para decidir qué medidas se adoptaran en la llamada “desescalada”, las autonomías están planteando ya sus propuestas. La Junta de Andalucía las ha hecho públicas, no solo en el ámbito hostelero si no en el funcionamiento social en general.

El plan de desconfinamiento contempla toda la rutina de un bar o restaurante, aunque no hace referencia a las famosas mamparas que ya se han visto instaladas en algunos locales españoles.

El gobierno andaluz apunta al lunes 25 de mayo como fecha para que los establecimientos de restauración reciban a sus clientes. También apuntan a la primera quincena de junio para la vuelta al trabajo de los hoteles.

En cuanto a normas concretas, la Junta plantea lo siguiente:

TIEMPO DE PERMANENCIA LIMITADO

Una de las condiciones en el nuevo funcionamiento de bares y restaurantes sería el tiempo de permanencia de los clientes en el local, limitado a 30 minutos en desayunos y 90 minutos en las comidas principales de el día.

LÍMITE DE COMENSALES SEGÚN CONVIVENCIA

Los establecimientos no podrán aceptar a más de cuatro personas por reserva. Como excepción, se permitirán mesas de más comensales siempre y cuando puedan demostrar que conviven en el mismo domicilio.

PROHIBIDO COMPARTIR

El plan de la Junta de Andalucía anula la posibilidad del “plato al centro”, es decir, de platos para compartir entre varios comensales. Esta sería una medida más para evitar cualquier tipo de riesgo de contagio entre los clientes.

DISTANCIA ENTRE MESAS

Bares, restaurantes y cafeterías tendrán que modificar su aforo si no pueden garantizar la distancia mínima de seguridad establecida.

desinfección y filtros en la climatización

En cuanto a la dinámica interna de cada local, además de las medidas de protección individual que ya conocemos, el plan señala a la desinfección de todo el material y la recrecomendación de filtros en los sistemas de climatización.


el sector aporta ideas

Los gobiernos autonómicos no son los únicos que están planteando soluciones ante el nuevo escenario. Las organizaciones nacionales Hostelería de España, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) y la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), han elaborado un plan de desescalada para la hostelería con el que se tenga en “cuenta cada territorio, así como un paquete de medidas que garanticen la seguridad sanitaria y minimicen el impacto económico para un sector que está sufriendo una crisis sin precedentes”.

IMG_0438.jpeg

Incluyen una ‘Guía de Reapertura Segura’, en la que se agrupa un conjunto de medidas preventivas adaptadas a cada tipo de establecimiento y dirigidas a maximizar la seguridad de los empleados y proveedores.

Otra de las propuestas de Hostelería de España es la creación de undistintivo acreditativo de ‘hostelería segura’ que aporte confianza sobre el cumplimiento de una serie de medidas de limpieza, salud e higiene en los establecimientos una vez estos reactiven su actividad, que se sumarían a las normas dictadas por el gobierno.

Cádiz APORTA IDEAS

La Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Cádiz también ha recopilado una serie de acciones que ha enviado a los ayuntamientos, en materias de competencia municipal. Entre ellas, el permiso para actuaciones y eventos en pequeño formato o la exención del pago de impuestos por terrazas y veladores.

De manera independiente los empresarios de la provincia de Cádiz están trabajando en una red colaborativa bajo el nombre ‘Cádiz Anticrisis’, coordinado por el hostelero Alberto Reyes. En esta red participan todo tipo de agentes implicados en el ámbito de la hostelería, restauración y turismo, aportando ideas para configurar la vuelta a la vida de los bares.