Las queserías artesanas andaluzas unen fuerzas frente a la crisis del Covid-19

Veinticuatro queserías gaditanas se han sumado a #ConsumeQuesoAndaluz, una campaña que puede seguirse a través de redes sociales

Uno de los quesos en el concurso Quesierra de VIllamartín. | BIENDESPACHAO

Uno de los quesos en el concurso Quesierra de VIllamartín. | BIENDESPACHAO

Las queserías artesanas es uno de los sectores más afectados la crisis del Covid-19. Por eso, un centenar de queserías andaluzas han lanzado la campaña #ConsumeQuesoAndaluz para promocionar este producto lácteo.

Los productores, su mayoría constituidos en pequeñas y medianas empresas, han sufrido el cierre del cana Horeca y pequeñas tienda donde colocaban gran parte de su producción, siendo muy pocos los que venden en grande superficies.

La organización ha resaltado la calidad de los quesos artesanos andaluces y los prestigiosos premios que han ido consiguiendo en concursos nacionales e internacionales, destacándola como una actividad “de gran importancia” fuera de nuestras fronteras.

Esta campaña puede seguirse en las redes sociales Facebook, con el nombre Consume Queso de Andalucía y @consumequesoandaluz en Instagram, y en ambas a través del hashtag #ConsumeQuesoAndaluz.

Las queserías artesanas que se han unido a la iniciativa son: Quesos Andazul (Alcalá del Valle); Lácteos Agrazul-Doña Casilda (San José del Valle); Quesos Apiolvera (Olvera); Lácteos Artesania SCAG (Jerez); La Abuela Agustina (Grazalema); El Bosqueño (El Bosque); Quesos El Bucarito (Rota); El Cabrero de Bolonia (Bolonia, Tarifa); Cañada del Patriarca (Tarifa); Los Hardales (Chiclana); La Covacha (Villaluenga del Rosario); El Gazul (Alcalá de los Gazules); Hermanos Mangana (Benaocaz); Quesos de Campo Marimorena (Jerez); Quesos Montealva (Jerez); Quesos Oliva (VIllaluenga del Rosario); Pajarete (Villamartín); La Pastora de Grazalema (Grazalema); Payoyo (Villaluenga del Rosario); El Pradense (Prado del Rey); Puerto Carrillo (Ubrique); El Saltillo (Villaluenga); Sierra de Ubrique (Ubrique); Quesos Villaluenga de Rosario (Villaluenga).

Apoyo institucional a los productos andaluces

Bajo el hashtag #ConsumeAndalucía, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha una campaña de promoción a nivel regional de los productos alimentario de la comunidad autónoma.

El Gobierno andaluz pretende reforzar a sectores productivos gravemente amenazados por la situación de crisis sanitaria que ha provocado la pandemia del coronavirus. Al mismo tiempo, recuerdan a la los andaluces que está en su mano fortalecer uno de los pilares fundamentales de la economía.

Se presenta como una forma de “recompensar el sacrificio” de agricultores, ganaderos y pescadores, que han seguido trabajando cada día para abastecer el mercado andaluz, nacional y mundial, incluso en circunstancias excepcionales.