Nuevas aperturas se concentran en el centro histórico de Cádiz

El casco antiguo de la ciudad está de estreno con nuevos proyectos hosteleros como Casa Angelita, el freidor de Casa Manteca y otros que están preparando en la zona de la calle Ancha

freidor-casa-manteca.jpg

Unos vienen, otros se van. Nuevos locales de hostelería están abriendo y hay otros en marcha. También los hay que cierran, como hiciera hace poco El Lucero del Muelle (que ya tiene nuevo dueño) o lo hará el próximo febrero La Gallega de San Fernando, dejando un vacío irremplazable en el hueco de la cocina casera de la Bahía. Habrá otros que echen el cierre próximamente, pero aún está por confirmar.

De los nuevos ya está en marcha Casa Angelita, una nueva apuesta del empresario Raúl Cueto (Grupo Arsenio), junto a Elías Saavedra. El nombre del local es un homenaje a la madre de Saavedra, así como todo concepto de cocina que gira en torno a la tradición y se autodenomina “taberna contemporánea”. Está en la calle Nueva número 7, en el mismo lugar que Bar Pepín, pero con un cambio total de imagen a cargo de Gaspar Sobrino, el interiorista responsable de lugares con tanto encanto como Las Delicias en Vejer. Para este local ha elegido un estilo elegante y que evoca a los ultramarinos y locales de antaño, donde destaca la barra de mármol y los azulejos. El personal va uniformado también al estilo antiguo, con chaqueta blanca y corbata. Entre otros detalles destacan las botellas de vino con el etiquetado personalizado de Casa Angelita. En cuanto a la comida, el bacalao “en todas sus formas” es la estrella, sin que falten tapas como la ensaladilla, las chacinas, el marisco o el pescado frito.

Un año lleva anunciada la apertura del freidor de Casa Manteca, punto clave del carnaval y en cualquier momento el año para los que visitan Cádiz. Se prevé que la apertura tenga lugar estos días, antes de que comiencen las fechas fuertes de la Navidad. Se trata de un freidor de los de toda la vida, que complementa la oferta del manteca de tapas frías, ya que el pescado se podrá llevar o consumir en la taberna. Es encuentra en la calle Corralón de los Carros esquina con Patrocinio, justo frente al Manteca.

Un poco más habrá que esperar para el nuevo restaurante “todoterreno”de la calle Ancha que se está preparando en el local que antes ocupaba la cafetería Chamara (ahora convertido en La Tertulia en el número 17 de la misma calle). José Luis Quintero Vasallo será el responsable de la cocina del nuevo establecimiento, que llevará una línea saludable y respetuosa con el medio ambiente. Se podrá hacer desde el desayuno a la cena. Por ahora siguen con las reformas del local, y parece que habrá que esperar a que pase la Navidad para verlo en marcha. En la misma calle Ancha se prepara otra apertura, de otra -sí, otra- cafetería, esta vez de la franquicia Granier, Estará a la altura del número 31, en el lugar de una tienda de ropa, frente a la cafetería La Lectora.

La zona está en auge, porque no muy lejos, en la plaza San Antonio, donde estaba el restaurante del mismo nombre, abrirá La Ibérica. El negocio ya existía en la calle Los Balbos 6, como cervecería con una cocina actual de tapeo. El mismo concepto se mudará a la céntrica plaza gaditana.