La delicada y exquisita cocina de la nueva Venta El Tajón en Puerto Real

Las aperturas de restaurantes son siempre noticia, pero si además es una gran apertura por lo bien que se come, se convierte en noticia y en una gran alegría. Hablamos de la Venta El Tajón, en la carretera del Marquesado km. 6 en Puerto Real. El local no es nuevo, anteriormente existía otra venta llamada La Parada. Fue en diciembre de 2019 cuando cambió de gerencia, ahora a cargo de Jose Luis Ufarte Barbosa, y de nombre.

Uno de los salones de Venta El Tajón. | BIENDESPACHAO

Uno de los salones de Venta El Tajón. | BIENDESPACHAO

Cuando pensamos en una venta nos imaginamos un establecimiento rural, una rica cocina de toda la vida, con sus clientes habituales, decoración sencilla, poco detalle en general y buenos desayunos. De hecho, si fuera diferente, si sirvieran cocina moderna en vajillas de diseño, resultaría raro y respondería al concepto de venta que tenemos en mente. Pero la Venta El Tajón rompe que unas cuantos tópicos sin dejar de ser lo que dice, con una excelente cocina ejecutada por Encarna Cansino.

Tortillitas de salicornia, un entrante muy recomendable. | BIENDESPACHAO

Tortillitas de salicornia, un entrante muy recomendable. | BIENDESPACHAO

Trabajan una cocina tradicional y casera con una selección de platos marroquíes. En todos los restaurantes hay platos que se dan mejor que otros, pero eso no pasa aquí. Desde los entrantes demuestran que tienen mucho que ofrecer además de dar de comer: hacer disfrutar. Sorprendentes sus tortillitas de salicornia, que no son un invento nuevo pero sí la mejor versión que conocemos. Tienen mucha salicornia, y aunque a primera vista pudiera parecer que esto las hace estar muy saladas, no es así. De hecho es, de todos los platos que lo llevan desde que se puso de moda este ingrediente, donde más lo hemos saboreado. Preparan, entre otros entrantes, ensaladillas, de pulpo y langostinos, croquetas variadas y unos puerros asados con salsa tártara y piñones por los que no te importaría ser vegetariano (de los que comen huevo, eso sí). Esto se confirma en el revuelto verde con jamón (seríamos ya vegetarianos de los que comen huevo y jamón, claro…).

Platos sencillos como estos puerros asados que anuncian una gran cocina. | BIENDESPACHAO

Platos sencillos como estos puerros asados que anuncian una gran cocina. | BIENDESPACHAO

Mención aparte merece la sopa de tomate. y en esto tenemos experiencia, si bien todavía no ha habido una que no nos guste. El simple hecho de que la tengan en carta es un plus. Sin soltar la cuchara: menudo, puchero de perol, también una berza muy sabrosa que preparan fuera de carta. Aquí hemos olvidado el vegetarianismo pero no que tenemos que volver a probar más cosas de la Venta El Tajón. Rabo de toro a la antigua, venado en salsa, carrillada… Pasen y elijan.

Sopa de tomate con toque de hierbabuena. | BIENDESPACHAO

Sopa de tomate con toque de hierbabuena. | BIENDESPACHAO

En el apartado de pescados, varias propuestas fritas y a la plancha. También hay arroces, y revueltos, como el que dijimos. En las carnes, como buena venta, se explayan algo más: cortes de cerdo ibérico, chuletón, entrecot y solomillo de ternera, parrilladas, cordero, pollo. También carnes argentinas, y todo preparado según luzca más la materia prima, que casi siempre es a la parrilla que tienen a la vista a la entrada del local.

Que tengan platos marroquíes es un gustazo para los fanáticos de esta cocina. La ensalada marroquí tiene un aliño de hierbabuena y comino que justifica totalmente el nombre. Va acompañada de huevo duro, arroz, atún, remolacha. La pastela, que sirven en formato individual tiene el toque especiado que toca en esta receta, con su masa crujiente y su punto de azúcar y canela. También hay tallín y cous cous de ternera, que sirven en el tradicional cazuela de barro con tapa cónica, y pinchitos de pollo. Y para terminar, té moruno y pasteles árabes.

Berza que sirven fuera de carta algunos días. | BIENDESPACHAO

Berza que sirven fuera de carta algunos días. | BIENDESPACHAO

Cuando hablamos de que rompe los tópicos es porque, a pesar de ser una cocina tradicional de “cuchará” y paso atrás, el resultado de todos los platos es de una gran delicadeza. Además, el local tiene una decoración sobria pero moderna y agradable. La vajilla tienen motivos árabes, y los salones son amplios y luminosos. Y aunque se llene, no lo parece porque no hay ruido ni excesivo bullicio.

Resumiendo mucho, lo bueno y lo malo de la Venta El Tajón es que no se pueda ir andando, porque de ser así iríamos más de lo que la moderación aconseja. Afortunadamente hay muchas cosas que probar y eso es siempre la mejor excusa para volver.

VENTA EL TAJÓN
Carretera El Marquesado km. 6
Puerto Real (Cádiz)
Telefono: 956 209 520

Galería de fotos