10 maneras de contribuir a una gastronomía más sostenible

Puede que esta no sea la lista más popular, pero sí la más necesaria. Coincidiendo con la celebración de la Cumbre del Clima en Madrid y las jornadas de sostenibilidad gastronómica de la provincia de Cádiz, recopilamos una serie de consejos que hemos aprendido para que cocinar no sólo cubra una necesidad básica, si no que también contribuya a mejorar la nuestra salud y la economía local.

Compra en pequeños comercios

Las fruterías, carnicerías, charcuterías (y los ultramarinos que sobreviven) de barrio tienen muchas ventajas frente a las grandes superficies, una de ellas es el trato cercano con la persona que te vende tu comida. Además, apoyas la economía de tu ciudad de varias maneras porque suelen tener productos de la zona y te pueden informar perfectamente sobre el género.

Consume productos de la provincia de Cádiz

Cádiz es una provincia con una huerta excelente: Rota, Conil, Sanlúcar, Chipiona… Producen prácticamente de todas las variedades frutas y verduras que puedas necesitar. También legumbres y setas. Un pescado fresco y exquisito e igualmente variado. Si consumimos productos de kilómetro cero ayudamos directamente al medio ambiente reduciendo los gastos de emisiones dañinas del transporte de mercancías. ¿Por qué no hacerlo siempre?

La Sierra de Cádiz cuenta con numerosas recetas de sopas preparadas con ingredientes locales. | BIENDESPACHAO

La Sierra de Cádiz cuenta con numerosas recetas de sopas preparadas con ingredientes locales. | BIENDESPACHAO

Consulta recetarios antiguos o tradicionales

Saber qué se comía en Cádiz hace uno o dos siglos nos enseña a saber entre otras cosas, cómo era nuestro entorno natural sin el enorme daño de estas últimas décadas. Podemos recuperar recetas de nuestra infancia, de nuestras abuelas, recordar lo sabores de antes, recuperar parte de esa dieta saludable y transformarlos en platos más actuales. La tradición, también culinaria, es parte de nuestra identidad.

Conoce el origen de tu comida

Para esto es fundamental interpretar el etiquetado. Así podemos asegurar de dónde viene nuestra comida, con qué métodos se ha obtenido o cómo se ha criado. Los productos certificados como ecológicos son respetuosos con el medio ambiente y con nuestra salud, y tienen todas las garantías de calidad y seguridad alimentaria. A veces son más caros, pero la compra nunca ha sido un buen sitio en el que recortar gastos porque de ello depende nuestro bienestar físico.

Planifica las comidas, no improvises

Sobre todo, cocina. Hacerlo un día o dos para planificar la semana es un buen método para no tener que improvisar comidas preparadas ni con productos industriales. Así podremos repartir todos los alimentos en su cantidad justa, pescado, carnes, legumbres… ,disfrutando de cada receta nosotros mismos o para nuestra familia.

Usa el AOVE para todo y compra pan de aquí

Son dos productos básicos en nuestra dieta. Si es aceite de oliva virgen extra de la DOP Sierra de Cádiz, mejor que mejor. Los aceites de la provincia son famosos por su gran calidad. Es importante que sean cultivos respetuosos con el medio ambiente y justos con el productor. Úsalo para todo: aliños, preparaciones para horno, plancha, conservas e incluso fritos. La diferencia entre consumir una grasa poco saludable y una que aporta múltiples beneficios para la salud, es enorme. Y si mojas en él un buen pan artesano, no hay color. La calidad de las harinas y los tiempos de reposo son la base de un buen pan. Cada vez hay más panaderías que producen diariamente con materia prima de calidad donde puedes encontrar pan de verdad.

Calcula las cantidades para que no sobre

El desperdicio de comida es uno de los grandes dramas del mundo actual. La desnutrición mata a muchas personas en los países pobres, mientras que la obesidad lo hace en los países con una economía fuerte. Sí se calcula la cantidad de comida que se tira, descubrimos que sí se podría alimentar a toda la población mundial. Cocina pensando en esto y evita el desperdicio. Si sobra comida, consérvala adecuadamente para poder aprovecharla.

La almadraba es una técnica tradicional y sostenible para la captura del atún rojo en la provincia | J. M. CABALLERO

La almadraba es una técnica tradicional y sostenible para la captura del atún rojo en la provincia | J. M. CABALLERO

Conoce las actividades alimentarias propias de tu zona

Si en tu zona hay alguna actividad local tradicional y/o sostenible relacionada con la alimentación, acércate a conocerla: el navazo, la mayetería, los corrales de pesca, las almadrabas, esteros… Todos ellos siguen en la práctica hoy en día, aunque sea de forma minoritaria. Conocerlos y fomentarlos genera valor y favorece la singularidad de cada una de los municipios de la provincia.

EL ALBERO berza-con-pringa.jpg

Exige este tipo de cocina en los restaurantes

Que en un plato se detalle el origen de los productos que nos ofrece un restaurante es un símbolo de calidad que debería ser más habitual y asequible. Es también responsabilidad de la hostelería promover una alimentación saludable y de base local, que a la vez sea creativa, pero sostenible. Y que cada cosa sea lo que dicen que es.

Conoce a los productores

Muchos empresarios locales abren sus puertas a las visitas o han compartido su experiencia en medios de comunicación o charlas. Siempre están dispuestos a poner en valor su trabajo, que suele ser duro y estar mal remunerado cuando son las grandes superficies las que compran sus productos. Algunos incluso permiten al cliente formar parte del proceso con sus opiniones e ideas. No pierdas la oportunidad de saber algo más quienes están detrás de tu comida.