Primera ‘levantá’ en Zahara de los Atunes en su temporada más difícil

La crisis del Covid-19 y el alga invasora marcan las primeras capturas que comercializará Gadira en fresco y ultra congelado

IMG_0435.jpeg

Las almadrabas gaditanas agrupadas en la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba OPP51 (Zahara de los Atunes, Conil y Tarifa) han iniciado este sábado su temporada de pesca con la primera ‘levantá’, que será comercializada en exclusiva por Gadira desde Barbate. Estas primeras capturas llegan en una situación extraordinaria marcada por el estado de alarma decretado por el gobierno a mediados de marzo ante el Covid-19, y que ha paralizado la vida social y comercial en España y en el mundo.

En total, unos 60 ejemplares de atunes rojos salvajes procedentes de la almadraba de Zahara de los Atunes han sido descargados en el Puerto de la Albufera de Barbate sobre las 13.00 horas para su posterior ronqueo (técnica de despiece artesanal) y comercialización, en fresco y ultracongelado a menos 60 grados a nivel nacional.

Los trabajos de preparación de los trabajos en tierra de la OPP51, conocidos como fase de calamento comenzaron el 10 de febrero. Por aquel entonces el principal problema al que se enfrentaba el sector era el alga invasora asiática, Rugulopteryx okamurae, una especie que sigue presente en las aguas gaditanas.

La cuota de este año para todas las almadrabas gaditanas es de casi 1.500 toneladas, en concreto de 1.479.408,94 kilogramos, según la resolución de 6 de febrero de 2020, de la Secretaría General de Pesca, que publica la asignación de cuotas de atún rojo para el ejercicio de la pesca de este pez en sus distintas modalidades.. Siendo la cuota para toda España de 6.107,60 toneladas, la parte correspondiente al litoral gaditano es del 24,22%.

Con atunes, pero sin ruta en Zahara

Una de las fechas más esperadas del mes de mayo era la ruta del atún de Zahara, y las consiguientes en el resto de localidades almadraberas de la provincia de Cádiz. Las circunstancias han llevado a aplazar a una fecha indeterminada la celebración de estas citas gastronómicas. En el caso de Zahara se cumpliría la duodécima edición del 12 al 17 de mayo.

Sin embargo Conil ha lanzado una propuesta para desarrollar algunas de las actividades de ruta a través de internet. Más información sobre la edición especial de la ruta del atún de Conil, aquí.