Makro demanda ayudas a la hostelería a través de la campaña #UNOPUNTOSIETE

La empresa demanda medidas concretas para el sector durante el estado de alarma causado por el Covid-19 en toda España

El restaurante Algarabía en calle Ancha se vio obligado a cerrar a las pocas semanas de su inaugiración por el coronavirus. | BIENDESPACHAO

El restaurante Algarabía en calle Ancha se vio obligado a cerrar a las pocas semanas de su inaugiración por el coronavirus. | BIENDESPACHAO

Las cifras cuentan hoy más que ninguna imagen o titular. Según un estudio realizado por la cadena de distribución mayorista para hostelería Makro sobre el impacto del estado de alarma por el coronavirus en su sector, habrá pérdidas por unos 3.000 millones de euros.

Ante estos resultados, la empresa ha puesto en marcha #UNOPUNTOSIETE, una petición a través de la plataforma change.org en la que solicitan al gobierno ayudas para los profesionales de hostelería que se han visto obligados a cerrar sus negocios (a excepción de los que ofrecen servicio a domicilio). El nombre de la campaña viene del número de personas empleadas en la hostelería en España, 1.700.000.

A esta iniciativa se han unido las organizaciones Hostelería de España, Facyre, Eurotoques, Revolución en sala, Unión Española de Catadores, Escuela Española de Cata, CEOE, CEIM, Madrid Fusión, San Sebastián Gastronomika y Mateo&co.

Makro pone el foco en la importancia de la hostelería como motor económico en España. En 2018 registró una facturación de 123.612 millones de euros, lo que representa el 6,2% del PIB y un incremento del 3,1% respecto al año anterior, según se recoge en el Anuario de la Hostelería de España 2019.

Dentro del estudio ‘Impacto del Covid-19 en el sector de la hostelería’ elaborado por la empresa mayorista con la participación de 3.600 profesionales, se incluyen datos que reflejan la dura situación actual y los nuevos retos a los que deberá enfrentarse.

Nueve de cada diez negocios han tenido que cerrar, mientras que tres de cada diez calculan pérdidas de más de 10.000 euros. El 97% de los negocios hosteleros prevé importantes pérdidas económicas y un 56% han declarado haber iniciado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Para hacer frente a este nuevo escenario, el envío ha domicilio ha supuesto una alternativa solo en el 12% de los casos.

MAKRO_UNOPUNTOSIETE-cartel.jpg

Mirando al futuro, el 37% cree que tardará entre uno y tres meses en retomar el ritmo del negocio una vez que la sociedad vuelva al funcionamiento normal. El 90% los encuestados reclaman ayudas económicas para garantizar que su actividad pueda desarrollarse como antes de la crisis del Covid-19.

La petición de Makro al gobierno puede consultarse y firmando en este enlace de change.org. Para darle difusión, han diseñado unos carteles con los que las personas que apoyan la causa y los afectados pueden subir fotos a redes sociales acompañadas del hashtag #unopuntosiete.