Angel León y Juanlu Fernández vuelven cocinar juntos con World Central Kitchen

Sus equipos preparan comida para personas con problemas económicos en El Puerto ante la pandemia del Covid-19, en colaboración con la ONG del chef José Andrés

Ángel León y Juanlu Fernández junto al equipo que cocina en el molino de mareas de Aponiente.

Ángel León y Juanlu Fernández junto al equipo que cocina en el molino de mareas de Aponiente.

Formaron un equipo que llevó a la cocina hecha en provincia de Cádiz a las mejores guías del mundo. Los chefs gaditanos Angel León (Aponiente, El Puerto de Santa Maria) y Juanlu Fernández (Lú, Cocina y Alma), vuelven a trabajar mano a mano, ahora con fines solidarios.

La fundación del cocinero Jose Andrés, World Central Kitchen está trabajando para llevar comida de forma gratuita a personas que están teniendo problemas económicos a causa de la pandemia del coronavirus Covid-19. También lo están haciendo desde hoy en El Puerto de Santa María, donde León y Fernández participan en la preparación de menús para unas 230-300 personas de la localidad. Ambos han contado en sus redes sociales el entusiasmo que sentían ante esta acción solidaria y por volver a trabajar juntos.

Esta iniciativa parte de la voluntad de Ángel León al ver la labor que están desarrollando otros grandes colegas de profesión en sus ciudades y es así como a través de la agencia Mateo&Co, con la que colabora, entra en conexión con la ONG WCK del chef José Andrés, con quien además le une una amistad desde hace años. 

Para montar el dispositivo Ángel León contactó con el Alcalde del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Germán Beardo quien puso en coordinación a su equipo y en especial a la Concejalía de Servicios Sociales encabezada por la concejala Carmen Lara.

Los cocineros galardonados con estrellas Michelin han reunido a sus equipo en el molino de mareas donde se encuentra el restaurante Aponiente, que, como todos los demás permanece cerrado y tuvo que posponer el inicio de la nueva temporada en marzo. Allí cocinan todos los días, incluyendo fines de semana. La comida se reparte con la coordinación de la oficina municipal de emergencia social de El Puerto con la colaboración de Cruz Roja. La iniciativa cuenta con la participación de Makro, que suministra la materia prima. La empresa de alimentación está siendo parte activa en la lucha contra la pandemia, promoviendo las ayudas al sector hostelero con la campaña #UnoPuntoSiete.

World Central Kitchen es una proyecto sin ánimo de lucro coordinado desde Nueva York por el chef asturiano José Andres. La idea surgió en 2010, cuando actuaron tras el terremoto que asoló Haití. La labor de WCK consiste en proveer de alimentos allí donde haya ocurrido una catástrofe natural. Con la emergencia sanitaria del Covid-19, están actuando en Estados Unidos, el país más afectado en estos momentos, y en diferentes puntos de España.

Así, a la cocina de León y Fernández hay que sumar todas esas que llevan funcionando varias semanas. En Madrid se encuentra la cocina central para esta acción, con la chef Karla Hoyos del equipo de José Andrés, llegada de EE.UU. A esta cocina, cedida por el Ayuntamiento de Madrid, se han sumado las cocinas de DStage, Medems Catering, El Qüenco de Pepa desde el NH Collection Madrid Eurobuilding y el Grupo Arzábal. 

Sin olvidar el trabajo del chef Carles Tejedor desde Barcelona, desde Valencia de la mano de Germán Carrizo y Carito Lourenco (Restaurante Fierro), Xanty Elías desde Huelva y desde Sevilla un gran grupo de mas de 50 hosteleros locales como Javier Padura de Casa Alta, Cotidiano, Leo Núñez, Camila Ferraro de Sobretablas, Antonio Bort de catering Bort, José Mª Hernández de VidaLoca, Javier Almansa de Almansa, Geno Torres del Grupo Ovejas Negras, Aljacatering, y la coordinación de Juan Luis Fernández del Restaurante Cañabota.

Juanlu Fernández junto a Ángel León, en la que fue su casa hasta septiembre de 2017.

Juanlu Fernández junto a Ángel León, en la que fue su casa hasta septiembre de 2017.

Juanlu vuelve “a su casa”

“Que ilusión volver a casa, que ilusión cocinar en ella, que bonito hacerlo juntos”. Estas son las palabras de Juanlu Fernández al comenzar a trabajar para la fundación de Jose Andrés. El jerezano abandonó la tripulación de Aponiente en septiembre de 2017, donde fue durante 10 años director gastronómico, para centrarse en su propio proyecto. Dos meses más tarde, Aponiente conseguía la tercera estrella Michelin de su trayectora, un hito para Cádiz y Andalucía. Un logro que celebraría desde la distancia de los preparativos de Lú, Cocina y Alma. El restaurante abrió sus puertas en diciembre 2017, con una cocina que ensalza la tradición francesa, sus técnicas y productos, en complicidad con la gastronomía gaditana. Un año después Lú conseguía su primera estrella Michelin, siguiendo la trayectoria de Aponiente, que mantiene tres, el máximo otorgado por la guía de viajes.