Terralba cumple un año tras ser reconocido como el mejor vino ecológico

El vino blanco ecológico 100% palomino Terralba se alzó hace unos días con el máximo reconocimiento del certamen internacional Ecoracimo 2020. Un vino que firma la cooperativa Albarizas de Trebujena, zona emblemática e histórica en el cultivo de la uva propia de los vinos del Marco.

Justo en estos días se cumple el primer aniversario de Terralba Ecológico, que salió al mercado a finales de 2019 tras un proceso que convirtió a esta cooperativa en la primera del Marco de Jerez en obtener la certificación ecológica de Europa por la CAAE (Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, ahora llamado Ecovalia). Coincidiendo con esta fecha, el presidente de la Cooperativa Albarizas de Trebujena José Castillo, ha mostrado su satisfacción por el premio que ha recibido Terralba Ecológico en su primer aniversario.

Juan Castillo, presidente de la cooperativa Albarizas de Trebujena.

Juan Castillo, presidente de la cooperativa Albarizas de Trebujena.

El Concurso Internacional de Vinos Ecoracimo es pionero en su sector y premia cada año los mejores vinos ecológicos del mundo. El certamen de fuerte carácter internacional reúne un amplio abanico de catadores. Destaca por el prestigio del panel de catas, lo que unido a la calidad extraordinaria de sus muestras lo convierte en referencia en el sector. Para Castillo, es destacable que este vino trebujenero haya sido reconocido entre más de 180 muestras de 46 bodegas a nivel internacional.

La primera añada de Terralba Ecológico contó con una producción de 10.000 litros, que este año se han duplicado hasta alcanzar los 25.000 litros, y puede encontrarse en restaurantes y tiendas especializadas de las provincias de Cádiz y Sevilla, así como en las principales plazas españolas (Madrid, Barcelona, Valencia...) y en Bélgica, a un precio de unos 5 euros la botella de medio litro.

Cooperativa Albarizas, tres años embotellando y 43 como productores

La Cooperativa Vitivinícola Albarizas de Trebujena S.C.A pertenece a la Denominación de Origen Jerez-Xèréz-Sherry y cuenta con 202 socios y una extensión de viñedos de 265 hectáreas repartidas entre 346 viñas inscritas. Moltura una media de 3.000.000 kg de uva por campaña, lo que supone unas 4.200 botas de mosto.

La Bodega de Crianza, en la actualidad cuenta con unas 250 botas de roble americano entre vino Fino, Amontillado y Oloroso. Desde el año 2017, en la celebración del 40 aniversario de su fundación, se decide sacar una gama de vinos embotellados, entre los que se encuentran dos vinos blancos tranquilos, y cuatro vinos generosos (Fino, Amontillado, Oloroso y Cream). Las marcas de los vinos son Terralba; vino blanco procedente 100% de uva palomino, Bijuré; vino blanco fermentado en botas a partir de vidueño (mezcla de variedades), y Castillo de Guzmán para los vinos generosos.