Gastrológico, cocina y sinergias firmadas por el cocinero Pablo Mariñas

Ya está abierto el nuevo local dedicado a eventos gastronómicos privados que ha impulsado el cocinero gaditano junto a su madre, la parte “teórica” de este ambicioso proyecto.

El chef Pablo Mariñas en su local de calle Parlamento. | BIENDESPACHAO

El chef Pablo Mariñas en su local de calle Parlamento. | BIENDESPACHAO

Cádiz suma un nuevo espacio para disfrutar de la cocina, y no, no es un restaurante. El cocinero gaditano Pablo Mariñas ha vuelto a su ciudad natal para volcar toda su experiencia en el espacio Gastrológico ‘Laboratorio de Sabores’, que abierto tras un periodo de reforma en calle Parlamento esquina con Sociedad.

Mariñas cuenta que es un lugar hecho para generar sinergias y disfrutar. Se trata de un espacio para eventos privados, talleres, cursos, comidas…El local destaca por una distribución diáfana, mucha luz y equilibrio en su decoración. Tiene 190 metros cuadrados y está dividido en dos grandes salas accesibles por completo para personas con movilidad reducida. Una de ellas es la sala dedicada a los comensales, que cuenta con mesas y una zona diferenciada para café, una vinoteca y una estantería para exponer productos de pequeñas empresas locales que dan valor a la provincia. Luego está la cocina, que ocupa un espacio de 68 metros cuadrados y puede presumir de un equipamiento de última generación: hornos, envasadora al vacío, teppanyaki, una placa de inducción total, calientaplatos, trituradora de basura, elementos para el reciclaje… Unas mesas con ruedas para colocarlas a demanda terminan de llenar la “joya” de Gastrológico, un detalle que lo convierte en un escenario muy versátil para los clientes. Ellos podrán ver lo que se cuece en la cocina e interactuar con su chef.

La cocina de Gastrológico tiene un equipamiento de última generación. | BIENDESPACHAO

La cocina de Gastrológico tiene un equipamiento de última generación. | BIENDESPACHAO

Pero sin duda lo que lo convierte en un sitio especial es que Mariñas ha reflejado allí su pasión por el arte urbano. Lo ha hecho con un gran mural del grafitero malagueño Lalone que no se puede ver más que cuando se entra en la cocina para generar un gran impacto. Este no será la única obra de arte que llene las paredes de Gastrológico.

En este proyecto Pablo está acompañado de su socia y madre Maria Eulalia Robles. Ella no es nueva en los fogones, ya que los dos estudiaron cocina juntos en el Instituto Fernando Quiñones, y cuenta com un doctorado en historia por una tesis dedicada a la evolución de los menús entre los siglos XIX a XX. Ella es la parte teórica del espacio gastronómico.

Gastrológico es el resultado de la experiencia acumulada de Pablo Mariñas fuera y dentro del país, como jefe de cocina en hoteles y como jefe de apertura de Dani García. Su objetivo es aportar valor a Cádiz, y pulir el “diamante en bruto”, que dice es la ciudad. Lleva un par de semanas abierto, y a tope desde el primer día con eventos programados desde antes de su inauguración. En su página web se publican todas las actividades que se harán próximamente.