Balbo y Columela, una taberna con sabores de la Hispania Romana

En el local se podrán degustar productos elaborados siguiendo antiguos tratados y hallazgos como vinos, quesos, patés o panes

El interior de la abacería reproduce un Thermopolium. | BIENDESPACHAO

El interior de la abacería reproduce un Thermopolium. | BIENDESPACHAO

Ya lo contamos en nuestra lista de tabernas gaditanas de toda la vida. Lo de salir de tapeo, no lo hemos inventado en estos tiempos. Los restos arqueológicos de época romana hablan de las tabernas a pie de calle, donde además de comer, seguro que se socializaba dando vida a las concurridas calles del imperio. Para rememorar ese legado, la empresa Tripmilenaria, del arqueólogo Juan Miguel Pajuelo y el doctor en Historia Javier Ramírez junto a investigador y arqueólogo Manuel León Béjar, han puesto en marcha Balbo y Columela.

Se trata de una taberna-abacería dedicada a la “arqueología gastronómica”, donde servirán y venderán productos inspirados en la Hispania Romana, hechos con recetas y técnicas recuperadas gracias a testimonios escritos y hallazgos. Un ejemplo es el garum, una salsa de pescado cuya fórmula ha sido rescatada de los restos hallados en Pompeya. La empresa jerezana El Majuelo comercializa esta salsa y otras versiones como el vinagre Oxygarum, la salsa dulce Saucemare o el paté de allec de boquerón. La misma marca acaba de lanzar su línea de conservas que anteriormente se producían de manera esporádica, y que también se pueden adquirir en la nueva abacería romana.

Productos de Majuelo que comer y comprar en Balbo y Columela. | BIENDESPACHAO

Productos de Majuelo que comer y comprar en Balbo y Columela. | BIENDESPACHAO

Unos de los productos más interesantes es el pan, elaborado en el Horno de Vélez de Lebrija por el prestigioso panadero Domi Vélez, que prepara panes romanos de uso culinario, como el panis cuadratus pompeyano, el Libvm, o el pan de Flor de Garum. Con ellos se podrá acompañar originales embutidos hechos según tratados de época alto-imperial romana y un queso elaborado por El Gazul con leche de cabra payoya fermentado con vinos de rosas, que también ha tomado como referencia un tratado de conservación de quesos de Columela. Esta oferta se complementa con conservas y salazones, de firmas como Herpac y La Chanca, Productos Majuelo, El Ronqueo o chacinas de la Sierra de Cádiz.

Embutidos hechos según tratados de época alto-imperial romana. | BIENDESPACHAO

Embutidos hechos según tratados de época alto-imperial romana. | BIENDESPACHAO

La parte de bebidas sigue la misma filosofía, sirviendo todos los vinos por copas. Entre ellos, los vinos Baética, hechos según recetas romanas con violetas, rosas o canela según la referencia. No falta el hidromiel, o la cerveza. Cuentan con una muy especial elaborada con levaduras neolíticas recuperadas.

Balbo y Columela se encuentra en la calle San Antonio Abad, número 2, junto a la tienda Tripmilenaria, dedicada a la venta de réplica de objetos históricos. Se trata de un local de 90 metros cuadrados que reproduce un Thermopolium, un establecimiento culinario de la antigua Gades y una de las calles de la antigua ciudad romana de Gades. Está presidido por un vinilo que reproduce una pintura encontrada en una taberna pompeyana.

Panes hechos por el prestigioso panadero de Lebrija, Domi Vélez. | BIENDESPACHAO

Panes hechos por el prestigioso panadero de Lebrija, Domi Vélez. | BIENDESPACHAO

El local abrirá de de jueves a domingo a mediodía. Además de funcionar como abacería, acogerá diferentes actividades culturales como conferencias, encuentros, cursos, clases de cocina histórica, catas de productos romanos y medievales… que se complementarán con los Arqueofoodtour, una novedosa experiencia turística que combina ciencia, cultura, gastronomía y patrimonio gaditano.