La progresiva vuelta de la hostelería gaditana

Con la entrada en fase 2, bares y restaurantes de la provincia van anunciando poco a poco, las fechas de reapertura de sus locales

Ensalada de salmón marinado, novedad en la reapertura de El Espejo, en Sanlúcar.

Ensalada de salmón marinado, novedad en la reapertura de El Espejo, en Sanlúcar.

Con el cambio a la Fase 2 de la crisis del Covid-19, la vuelta a la “normalidad” se hace cada vez más patente en los bares gaditanos. En la anterior etapa algunos bares abrían tímidamente sus terrazas, separando mesas o eliminando alguna. Solo aquellos negocios con suficiente espacio fuera de sus locales se podía permitir la reapertura.Entre ellos, los habituales del paseo marítimo como Musalima o Pez Gallo, que el pasado fin de semana se llenaban con las altas temperaturas.

Ahora, se permite que los clientes ocupe el interior de bares y restaurantes sin superar el 40% del aforo, - o de un 50% bajo criterio de las comunidades autónomas - ni ocupar la barra. Precisamente son las barras las que dan sentido a tabernas y tascas de Cádiz, que esperarán a que finalicen las llamadas fases de “desescalada” para volver a la actividad. Este es el caso de Recreo Chico, uno de los establecimientos más populares del casco histórico de la capital gaditana. Con tan solo dos mesas en el interior, y cuatro en terraza, abrir al público se convierte en inviable bajo las actuales condiciones.

Los tocados por las estrellas Michelin han marcado un regreso algo más lejano. Es el caso de todos triestrellados, entre los que se encuentra Aponiente de Ángel León, empezarán la temporada en julio, en concreto el día uno, la mayoría de los casos. El motivo es que será entonces cuando se permita la llegada del turismo extranjero, la principal clientela de los restaurantes gastronómicos. El mismo día reabrirá Mantua de Israel Ramos en Jerez, el último restaurante de la provincia en incorporarse a las estrellas de la Guía Michelin.

Por otro lado, El Espejo de Jose Luis Fernández Tallafigo en Sanlúcar, distinguido con el Bib Gourmand de Michelin, vuelve a la actividad el jueves 28 de mayo. Además, anuncia que pondrá en marcha una “línea de comida a domicilio”. La gran ventaja de este restaurante es que cuenta con diferentes espacios, entre ellos un patio que además de convertirlo en uno de los lugares más acogedores para comer, facilita las medidas de alejamiento necesarias ante el coronavirus. Con menos espacio, pero también un número de mesas reducido que evita aglomeraciones, está A plomo en Cádiz, que abre el uno de junio (ya aceptan reservas) para continuar con su elegante y asequible cocina de corte gastronómico.

Espacios gastronómicos, como es el caso de Gastrológico ya se han puesto en marcha, coincidiendo con que ya es posible la reunión de 15 personas. Al tratarse de un espacio privado, se dan las condiciones de seguridad perfectas para encontrarse entre amigos y familiares, por ahora, solo adultos. En esta nueva etapa, el espacio solo celebrará un evento al día, tras el cual se desinfectarán las instalaciones. Para más información, escribir a reservas@gastrologico.com o en el teléfono 633 830 797.

Complementan esta incipiente oferta gastronómica los restaurantes con servicio a domicilio o para recoger en Cádiz que, o bien ya ofrecían este servicio antes del Covid-19, o lo pusieron en marcha como alternativa al cierre de la hostelería. Uno de los casos más recientes es el de Garage Bistro&Bar, que con su vuelta estrenará carta take away.

En los próximos días se espera que más restaurantes y bares de la provincia de Cádiz anuncien las fechas de apertura, si todo sigue la evolución actual y la “desescalada” continua el ritmo previsto, con medidas cada vez más relajadas que permitan a la hostelería volver a funcionar con la mayor normalidad posible.