Visitando las bodegas Luis Pérez: tintos con aires gaditanos

Cádiz es una provincia muy completa: tenemos playa y montaña, exquisitos pescados y carne retinta, reconocidos vinos de Jerez y, ahora también, podemos presumir de magníficos tintos.   

Uno de los responsables de esta aportación a la cultura vitivinícola gaditana es la Bodega Luis Pérez que hemos visitado recientemente. 

Estas bodegas son el resultado de la experiencia del reconocido Luis Pérez, un licenciando en Ciencias Químicas que dedicó su tesis a los vinos de Jerez.  Siempre preocupado por la investigación en este campo dedica su vida a la universidad y a la enología  con numerosas publicaciones en revistas y libros o participaciones en importantes comisiones que le han reportado premios como la Medalla de Oro al Mérito en la Investigación Enológica.   Desde el año 2002, Luis Pérez y su familia se dedican con ilusión y esfuerzo a un proyecto de “recuperación y diversificación de la producción vitivinícola de la zona de Jerez”. IMG_1995

Situada en la campiña jerezana, esta bodega posee unas inmejorables vistas y unas instalaciones que trasmiten el saber hacer de esta familia. Una de las hijas de Luis Pérez, Fátima, fue la encargada de guiarnos por la finca Vistahermosa donde llevan a cabo todo el proceso de elaboración de sus vinos:  Garum, Samaruco, Petit Verdot y los “recién nacidos” Marismilla y Tintilla. 

foto2Lo primero que nos enseñó fue el viñedo: 17 hectáreas de uva Palomino, Pedro Ximénez, Tintilla de Rota o Moscatel, entre otras variedades que reciben los mejores cuidados para cumplir los objetivos de calidad que buscan, en todo momento, sus propietarios.  Aquí todo es importante: la tierra, la maduración, el minucioso proceso de poda y la recolección, que realizan guiándose por la cata de la uva, y de manera manual y de noche para que la uva no sufra con las altas temperaturas, siempre respetando la naturaleza.

La elaboración de los vinos se realiza también de manera muy controlada. La uva se recoge en cajas de 13 kilos, un peso que permite que la uva no se parta ni esté muy apretada. Dedican especial atención a la fermentación y al prensado para obtener los mejores aromas sin olvidar que el vino es un producto con propiedades nutricionales que no se debeb perder. Los vinos de Luis Pérez ocupan barricas de la mejor calidad que los equilibran y les ceden aromas y que son cambiadas cada 4 años.   

Como curiosidad esta bodega produce y embotella el que llaman Garum Submarino. Son botellas de Garum que meten en reproducciones de ánforas romanas y sumergen a 15 metros de profundidad en las aguas de Sancti Petri. Con este proceso estudian la reacción de los vinos bajo el mar. Allí su evolución es más lenta y se mantienen jóvenes.

Después del embotellado, los vinos están listos para degustar…

La cata la realizamos que un precioso salón decorado por la madre de Fátima. Tuvimos la suerte de probar los nuevos, Marismilla y Tintilla y de comprobar lo buenos que son. foto1

El rosado Marismilla es un vino de 14º brillante, limpio, con un bonito color fresa-cereza y aroma muy afrutado. Nos gustó mucho porque a pesar de ser un rosado, su sabor no es tan cortante como el de otros del mercado. El mosto para elaborar este vino se obtiene de la primera rotura de la uva. Y como todo queda en familia la etiqueta ha sido diseñada por otra hija de Luis Pérez, Marta. 

El Tintilla está elaborado al 100% con este tipo de uva propia de nuestra provincia. Su color es azulado. Es un vino que conserva el aroma a madera de roble francés de las barricas donde descansa.  

foto3Y finalmente el ya famoso Garum, de aroma más fuerte que el Tintilla y más afrutado debido a que las barricas, en este caso, son de roble americano. Fátima lo definió como “un vino divertido” ideal para unas tapitas en la barra de un bar.

Nosotras disfrutamos mucho esta visita donde pudimos conocer otra forma de hacer vinos gaditanos, gracias a Fátima y a su familia. Os animamos a probar sus vinos, una manera de convertiros en embajadores de nuestra provincia. 

Bodegas Luis Pérez

 

GALERÍA DE FOTOS

You may also like...

2 Responses

  1. Andrés Pecino Peña dice:

    Queria aprovechar para felicitaros a todos los que haceis posible esta bodega jerezana en su emplazamiento natural. Me ha encantado la visita aque realicé en la tarde de ayer 30 de Junio, junto a todo mi Claustro de Profesores del Colegio de la Compañía de María de Jerez. Ha sido genial la vistosidad, las explicaciones de Fátima, quien ama el proyecto de Bodega iniciado por su padre y envuelto en un ideal de familia que por sentimiento ha lanzado todo un reto en el restablecimiento de un pasado en olores, colores y sabores, que traladan a todos los visitantes a una época ideal de una zona ecológica y a un aprendizaje de que la calidad no acompaña a la cantidad, sino todo lo contrario, y que el cuidado y esmero en todo lo que se realiza deja una sedimentación en toda la labor cuidada con esmero y bien pensada, que asombra a todos los que visitamoes VistaHermosa.
    Es una zona de Jerez menos conocida pero mas rehabilitada de lo que otras han caminado con las prisas por la producción en cantidad o desmantelar las vides, y es toda una apuesta por lo bien hecho y por la muestra a través del museos de cepas que nos enseñais, para que aprendamos a regresar al pasado de la historia de parte de Jerez, que hoy divisa hasta el arqueado puente de Cádiz.

    Gracias Fátima por todo lo que nos enseñantes a todo el Claustro que atentamente y más que nada por asombro nos sacastes la atención y la cordura en una tarde suave en la tempreratura y acompañada de una pequeña brisilla que hablaba de mar y el contacto del viento con el horizonte al rozar el verde albero. Un saludo cordial. Andrés Pecino Peña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *