Tres culturas en el Vejer del siglo XXI

Ayer domingo Vejer puso fin a la Semana Medieval de las Tres Culturas que celebraban desde el pasado día 14 de julio.

IMG_3140

Durante estos días los vejeriegos y visitantes han podido disfrutar de variadas actividades: rutas históricas, jornadas académicas sobre gastronomía, encuentros musicales, exposiciones y un mercado medieval que ha recreado los gremios que surgieron en esa época.

Nosotras asistimos a las jornadas sobre gastronomía que se celebraron en el salón de actos de la Casa de la Cultura en el palacio de los Marqueses de Tamarón para acompañar a nuestra amiga y bloguera de La Fritada, Lola López, que participó con una interesantísima charla. 

El alcalde de Vejer, José Ortiz dio la bienvenida a los asistentes deseando que esta semana cultural se consolide como un evento más de los que forman el amplio catálogo de actividades que se celebran en la localidad en verano.

IMG_3154

Tres ponencias componían el programa: “La comida en los zocos de Al-Andalus y los banquetes de las celebraciones populares” de la Dra. Expiración García Sánchez, investigadora de la Escuela de Estudios Árabes de Granada, 

IMG_3156

“Costumbres gastronómicas cristianas  en el Vejer medieval y renacentista” impartida por la Dra. Dolores López de la Orden, conservadora del Museo de Cádiz

IMG_3162

y ” La cocina judía sefardí: tradición, identidad y memoria” por el Dr. David Pozo Pérez, catedrático de la Universidad de Sevilla y presidente de la Comunidad Progresista de Judíos de Andalucía “Beit Rambam”.

IMG_3169

Todos aportaron valiosa información para entender la cultura gastronómica actual y llegaron a una conclusión común: la gastronomía tiene gran influencia en las relaciones sociales y es esencial para entender la historia de la humanidad.

Después pudimos degustar platos inspirados en la cocina árabe, cristiana y judía (cus-cus, albóndigas de retinto y apio, milhojas de atún con verduras y sorbete de albaricoque) elaborados por restaurantes de Vejer: El Jardín del Califa, Mesón Judería, El Refectorío, Helados Mastrén y vinos de Bodegas Gallardo mientras admirabamos las maravillosas vistas nocturnas de este hermoso pueblo de la provincia de Cádiz.

 

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *