Trebujena, una cocina por descubrir

La provincia de Cádiz puede presumir de pueblos, de localidades únicas, costeras y de interior. Gracias al blog estamos volviendo a algunas que ya conocíamos pero también descubriendo aquellas que teníamos en la lista de pendientes.

Este fin de semana hemos visitado Trebujena. Con más de 7000 habitantes y muy cerca del río Guadalquivir cuenta con numerosos atractivos turísticos que nos han invitado a disfrutar con la gastronomía como hilo conductor.

El alcalde Jorge David Rodríguez Pérez, la delegada de Turismo, Alicia Rosado Hierro y el técnico de Turismo de la Diputación de Cádiz, Fran Cabral Jiménez nos recibieron en el Centro del Mayor para presentarnos el programa y los objetivos de la jornada. Quieren promocionar un turismo sostenible encaminado a la gastronomía. Para ello cuentan con numerosos atractivos: arte, música, teatro, actividades relacionadas con la naturaleza como el avistamiento de aves y, por supuesto, una cultura gastronómica basada en el empleo de las verduras, pescado de estero y el vino.

destapa20

Para trasmitirnos estas ideas nadie mejor que los trebujeneros: Pepe Fernández, agricultor ecológico del Grupo El Alcaucil, Ildefonsa Caro, nutricionista, José Manuel Sánchez Núñez, enólogo y presidente de la Cooperativa Agrícola Virgen de Palomares, Jesús Robles, profesor de la Escuela de Hostelería de Trebujena y Lole Hedrera, técnico superior en Dirección de Cocina y segundo premio “Promesas de Alta Cocina” de la escuela Le Cordon Bleu contaron cada uno desde su experiencia todo lo bueno que su pueblo tiene para compartir.

destapa25

Entre todos nos acercaron al origen de su gastronomía. Nos hablaron de la importancia que los cultivos ecológicos tienen en Trebujena. Producen todo tipo de verduras sin necesidad de herbicidas que hacen que pierdan todas su propiedades nutricionales. Pudimos comprobarlo in situ, mirad qué aspecto tienen estas coles, espárragos y alcauciles.

destapa24

destapa23

Descubrimos también un pescado muy utilizado por el renombrado Ángel León y que se cría en los esteros de Trebujena: el albur. Este pescado azul contiene grasas omega 3 y omega 6 de gran calidad y muy necesarias para el funcionamiento de nuestras células. Tuvimos la ocasión de probarlo y nos encantó.

Los vinos también tuvieron su protagonismo. La Cooperativa Virgen de Palomares elabora todos los vinos del marco de Jerez cuidando al máximo todos el proceso de producción desde la recogida de la uva hasta el embotellado. Pasan todos los controles de calidad y auditorias que les conceden las denominaciones de origen.

Jesús Robles y Lole Hedrera supieron trasmitir su amor por la cocina. Jesús, coordinador de la Escuela de Hostelería destacó la importancia de una formación de calidad donde se conjuguen tradición e innovación siempre partiendo de los productos locales. Su centro tiene profesionales repartidos por establecimientos importantes de la provincia y de países europeos como Alemania o Francia. Esta escuela-fundación forma en la actualidad a unos 60 alumnos.

Lole, ganadora del segundo premio “Promesas de Alta Cocina” de la prestigiosa Escuela de Cocina “Cordon Bleu” nos enseñó varias cosas en su breve y sencilla intervención. Según sus palabras, es muy importante cuidar el producto, saber cocinarlo. No reniega de las nuevas técnicas pero opina que éstas no deben alterar el sabor original del producto que estemos cocinando. Amante de la cocina tradicional, presentó a concurso una receta en la que empleó cabracho, tomate, cebolla y manzanilla de Sanlúcar, todos ingredientes sencillos que, junto a una estudiada presentación, le llevaron a conseguir este prestigioso galardón.

Finalizadas las intervenciones asistimos a un almuerzo en la Escuela de Hostelería elaborado por Araceli Palacios Núñez y cocinado y servido magistralmente por los alumnos. El original menú estaba compuesto por unos aperitivos fríos y calientes elaborados con albur de los esteros

destapa26destapa19destapa18destapa16destapa15destapa14destapa11

tulipa de Trebujena (habas, alcauciles, espárragos, huevos…)

destapa13

caldereta de cordero con patatas en dos texturas

destapa12

y unos originales postres (arroz con leche, poleás, roscos y tartas y bizcochos de la pastelería Rosado.

destapa10destapa7destapa9destapa22

Todo lo que allí probamos estuvo maridado con vinos de la zona: Viñalquivir, mosto ecológico Riachero, amontillado y vino dulce.

Para terminar la jornada dimos un paseo hasta el castillo recorriendo las engalanadas y abarrotadas calles de Trebuejena que en estos días celebraba el Día de la localidad y el Trebufestival, un evento que llena las calles de música, puestos de artesanía y gastronomía para toda la familia con un gran ambiente.

destapa1

Ya en el castillo y después de contemplar, entre otras cosas, el documento histórico más importante de Trebuejena, la Carta Puebla que data de 1494, nos hicimos una foto de familia con las preciosas vistas que este lugar nos ofrecía.

destapa4

Desde aquí nuestro agradecimiento a todos los que trabajaron para acercarnos a esta localidad gaditana que tiene mucho que ofrecer al sector turístico local. Nos invitamos a que la conozcáis porque descubriréis un lugar muy original donde se unen la tradición y la modernidad siempre con la solidaridad de fondo.

destapa3

 

You may also like...

4 Responses

  1. Antonio dice:

    Las angulas de el Litro no nos olvidemos de ellas.

  2. Tiene todo una pinta espectacular. Así que imagino que mejor sabrá.

    • biendespachao dice:

      ¡Todo exquisito Elena! Con los magníficos productos que tienen no puede ser de otra manera. Saludos y gracias por seguirnos 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *