Tosta de queso “Sueño de Boabdil”

Entre las buenas experiencias que nos permite vivir nuestro blog se encuentra desde el pasado abril haber formado parte del jurado del concurso de quesos organizado dentro de la VII edición de la Feria del Queso Artesanal de Andalucía que se celebra en Villaluenga del Rosario.

quesos6

A este pueblo de la sierra gaditana nos dirigimos para ser testigos de la gran cantidad de público que acude cada año a degustar y comprar uno de los mejores productos de nuestra gastronomía. La jornada se presentaba cargada de actividades también para los visitantes que pudieron asistir a talleres de ordeño y elaboración de quesos.

quesos4

El concurso se desarrolló en la carpa situada en el recinto ferial donde también se encontraban los puestos de las queserias, que llegadas de toda Andalucia, pusieron a la venta sus productos.

quesos1

El jurado estaba compuesto por representantes de diversos sectores: cocineros de prestigio como David de Melo o Mauro Barreiro, profesores de universidad, maestros queseros, representantes del sector hostelero, empresarios, blogueros gastronómicos… En distintos grupos nos dispusimos a catar los quesos presentados a concurso en las ocho categorías establecidas: quesos tiernos de cabra, quesos semicurados de cabra, quesos curados de cabra, quesos de cabra cobertura en corteza, quesos lácticos de cabra, recetas innovadoras de cabra, oveja y mezcla, queso curado de oveja y queso curado de oveja cobertura en corteza.

quesos2

Probamos unos quince quesos y, realmente, aprendimos muchísimo: las características exteriores que debe tener un buen queso, cómo es un buen corte, los aromas, la textura, el sabor. Detalles que a medida que avanzaba la cata nos era más fácil reconocer.

quesos3

Finalizado el concurso y revisadas las votaciones se dieron a conocer los nombres de los ganadores entre los que se encontraban varias queserías de nuestra provincia. Aquí os dejamos la lista para que, si queréis, los probéis:

QUESO TIERNO DE CABRA

1er PREMIO: La Hortelana (Coín, Málaga)

2º PREMIO: Montejaqueña (Pedrera, Sevilla)

3er PREMIO: El Llano Jaral (Álora, Málaga)

QUESO SEMICURADO DE CABRA

1er PREMIO: Agamma (Colmenar, Málaga)

2º PREMIO: El Gazul (Alcalá de los Gazules, Cádiz)

3er PREMIO: Sierra Sur (Alcalá la Real, Jaén)

QUESO CURADO DE CABRA

1er PREMIO: El Llano jaral (Álora, Málaga)

2º PREMIO: El Gazul (Alcalá de los Gazules, Cádiz)

3er PREMIO: Montealba (Jerez de la Fra., Cádiz)

QUESO CORTEZA TRATADA DE CABRA

1er PREMIO: El Gazul (Alcalá de los Gazules, Cádiz)

2º PREMIO: El Bosqueño (El Bosque, Cádiz)

3er PREMIO: El Bosqueño (El Bosque, Cádiz)

QUESO LÁCTICO DE CABRA

1er PREMIO: La Hortelana (Coín, Málaga)

2º PREMIO: La Cabra Verde (Arcos de la Fra., Cádiz)

3er PREMIO: Doñana (Bonares, Huelva)

QUESO RECETA INNOVADORA CABRA, OVEJA Y MEZCLA

1er PREMIO: La Cabra Verde (Arcos de la Fra., Cádiz)

2º PREMIO: La Cabra Verde (Arcos de la Fra., Cádiz)

3er PREMIO: Montejaqueña (Pedrera, Sevilla)

QUESO CURADO DE OVEJA

1er PREMIO: Pajarete (Villamartín, Cádiz)

2º PREMIO: Pajarete (Villamartín, Cádiz)

3er PREMIO: Fuente La Reina

QUESO CURADO DE OVEJA CON CORTEZA TRATADA

1er PREMIO: Pajarete (Villamartín, Cádiz)

2º PREMIO: Pajarete (Villamartín, Cádiz)

3er PREMIO: Payoyo (Villaluenga del Rosario, Cádiz)

Después dimos una vuelta por el pueblo y compartimos charla y tapeo con la organización y el jurado del concurso para pasarnos más tarde a saludar a Iñaki Xalabarde y probar su última creación: el queso negro elaborado con leche de cabra payoya, tinta de calamar y especias y curado en tripa de cerdo. Su original forma de morcilla resume la fusión de ingredientes utilizados.

quesos7

Con nuestras compras hechas (quesos, molletes, tortas de aceite…) volvimos a Cádiz muy contentas por la experiencia vivida y por el día que disfrutamos con buenos amigos.

Y precisamente con un queso ganador, el llamado “Sueño de Boabdil” de La Cabra Verde de Arcos de la Frontera hemos preparado la receta que os traemos hoy. Es el primer premio de la categoría “Receta Innovadora” y es realmente original. Entre sus ingredientes se encuentran el curry, la mostaza o los dátiles que forman una buena combinación. Así lo hemos preparado nosotras.

TOSTA SUEÑO DE BOABDIL

Ingredientes

1 tarrina de queso “Sueño de Boabdil”

Pechuga de pollo

1 berenjena

Rebanadas de pan

Ajo en polvo

Sal

Aceite de oliva virgen

Mayonesa

Preparación

Lavamos y cortamos la berenjena y la asamos en el horno. Por otro lado, hacemos el pollo a la plancha aliñado con sal y ajo en polvo hasta que esté dorado. Dejamos enfriar un poco y lo cortamos en tiras.

Tostamos en pan y le untamos un poco de mayonesa. Colocamos la berenjena asada, las tiras de pollo y, por último, repartimos el queso por encima. ¡Exquisita!

tosta_boabdil

 

 

 

 

You may also like...

3 Responses

  1. No he probado nunca el queso Sueño de Boabdil. ¿Alguna página donde poder comprarla?

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *