Tempura de pulpo a la gallega

Con esta receta participamos en el concurso que Bodegas Barbadillo organizó con motivo del 40 aniversario de su vino Castillo de San Diego. 

El pulpo a la gallega o pulpo a feira  es un plato típico de Galicia elaborado simplemente con pulpo cocido en ollas de cobre que se puede acompañar de patatas también cocidas. Se aliña con aceite de oliva, sal y pimentón. 

Los gallegos lo preparan para consumirlo en fechas señaladas como ferias, romerías o fiestas populares aunque puede ser un plato ideal para un día normal. 

Son muchas las localidades en Galicia que celebran sus fiestas del pulpo. La Festa do Pulpo de O Carballiño incluso está declarada de Interés Turístico Nacional con 53 ediciones. Las de Vigo, Mugardos o Porto do Son son otras de las más conocidas y antiguas con más de 20 años de celebración.

Así que con el permiso de los gallegos, de los pulpeiros y pulpeiras, nos atrevemos a versionar una de las recetas más ricas de la gastronomía española.

Ingredientes

Pulpo cocido

Pimentón de la Vera

Aceite de oliva virgen extra

Sal

Agua helada 

Harina

Preparación

Cocemos el pulpo y lo cortamos en rodajas con la ayuda de unas tijeras. Preparamos la tempura mezclando el agua helada, la harina, un poco de sal y el pimentón. Nos tendrá que quedar una mezcla con la textura de papilla para que cubra bien.

Sumergimos el pulpo en la tempura y freimos en abundante aceite caliente. Escurrimos sobre papel absorbente antes de servir.

Acompañamos la tempura con patatas, en esta ocasión también fritas, con escamas de sal y un chorrito de aceite de oliva por encima.

pulpo_barbadillo (Medium)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *