Rota gastronómica

Hace unos días nos dirigimos a la localidad gaditana de Rota para disfrutar, de nuevo, de una jornada con amigos blogueros. El plan no podía ser más interesante: visita a El Bucarito, tapeo en el Mercado de Abastos y, como fin de fiesta, postres en El Tragaluz. Buena pinta ¿verdad?

Comenzamos el día en la quesería El Bucarito. Ya hemos visitado esta empresa en otras ocasiones pero nunca deja de sorprendernos. Nos recibió Yolanda amablemente para enseñarnos los nuevos productos en los que están trabajando. Siempre con la leche de las cabras de raza florida siguen elaborando unos exquisitos quesos. Sus nuevas apuestas son el queso semicurado de leche cruda, para cuya comercialización ya tienen el certificado de Sanidad necesario, el queso azul o gouda y el espectacular queso hecho con garum que están preparando para sacar al mercado y sorprendernos a todos. Tuvimos la suerte de probarlo y nos gustó mucho su original sabor. Seguro que es todo un éxito.

bucarito1bucarito2

Pudimos probar también las cuajadas lácticas, un queso suave y cremoso con poco tiempo de curación que preparan acompañados de distintos sabores: finas hierbas, pimentón… Sus quesos ya tradicionales, como el curado con Tintilla, en manteca, con romero o pimentón siguen siendo unos de los mejores de la provincia. Además incluyen en su larga lista de productos yogures liquidos y chacinas elaboradas con la carne de los cerdos que también crían en su finca.

bucarito3

En el Mercado de Abastos nos esperaba Florence Torres del puesto Tarta Flo al que acudimos hace unas semanas a realizar el curso de quiches del que os hablamos en el blog.

Los comerciantes quieren promover el tapeo en el mercado al igual que ya hacen en Cádiz o Vejer. Por eso nos convocaron allí para degustar unas fantásticas tapitas. Todos colaboraron con mucha ilusión porque saben lo importante que es darle vida a este lugar imprescindible en cualquier localidad.

Aquí están sus nombres y sus estupendos productos…

aperitivos_flo

Empanada de calamares y moscatel, chistorras y cakes salados de Tarta Flo

chacinas_mercao

Chicharrones, morcilla y chorizo de Carnicería Armario

mejillones

Mejillones de la pescadería de Antonio

tapa_bar

Tapa de patatas, salmón ahumado y salsa de queso azul del Bar del Mercado regentado por Alfonso

chicharrones_barbacoa

Chicharrones con salsa barbacoa casera de Carnicería Armario

Tampoco faltaron el queso en manteca servido por el puesto de Dora, la butifarra de Carnicería Bernal o las chacinas de Antonio Candelaría.

Para terminar la tarde de manera dulce Paco Guzmán nos sorprendió con unos postres exquisitos en El Tragaluz. Pero antes probamos este aperitivo salado muy original con una combinación de sabores que nos encantó: morcilla asada, naranja confitada, cebolleta… morcilla_tragaluz

 Y los postres acompañados de una copa de Tintilla de Rota: reineta de manzana asada con bizcocho 4×4, sabayón de brandy y chocolate caliente, arroz con leche, helado de chocolate y naranja, y unas trufas buenísimas.

postre_reinetapostre_arrozpostre_trufa

Como véis es imposible no volver a Rota. Nosotras seguro que lo haremos muy pronto porque nos queda mucho por descubrir allí… ¡Gracias a todos! 😉

grupo_mercao

 

 

You may also like...

2 Responses

  1. Se me ha abierto el apetido de solo ver las maravillosas tapitas. Con lo que me gusta a mí comer de tapas.

    ¿Podrías decirme si en Semana Santa es posible hacerles una visita?

    Gracias

    • biendespachao dice:

      Hola Elena: puedes visitar el mercado de Rota cualquier día en horario de ventas habitual para disfrutar de sus productos. Gracias por seguir nuestro blog. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *