Por fin en Jerez…

El Consejo Regulador de las Denominaciones de origen Jerez-Xérez-Sherry, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez organiza periódicamente en su sede de la Avenida Álvaro Domecq unos interesantes curso de iniciación a los vinos de  Jerez.

SAM_1817

El de este mes de julio quedará grabado en la historia de Bodegas El Gato como el día en que sus vinos formaron parte de una cata en el Consejo Regulador. Y allí estuvimos acompañando a nuestros amigos roteños.

El seminario comenzó con la bienvenida por parte de César Saldaña, el presidente, que nos explicó las ideas y conceptos básicos para conocer el proceso de elaboración de los vinos de Jerez: un proceso cargado de historia, dedicación y arte porque los vinos de Jerez nacen del arte de la selección y el buen hacer de nuestros bodegueros.

SAM_1825

A continuación comenzamos las catas. Saldaña comentó que normalmente los vinos catados en estos cursos pertenecen sólo a una bodega pero que en esta ocasión especial recibían a cuatro pertenecientes a la llamada “Zona de Producción”. Estas bodegas participantes fueron: Cooperativa Virgen de Palomares de Trebujena, Bodega Primitivo Collantes de Chiclana, Cooperativa Católico Agrícola de Chipiona y Bodegas El Gato de Rota. 

SAM_1827

Uno a uno sus representantes, Manuel Marín, Primitivo Collantes, Francisco Lorenzo y José Antonio Ramirez hablaron de la historia de sus bodegas y de la calidad de sus vinos que los hacen únicos dentro de sus variedades. La cata consistió en probar cuatro vinos secos: mosto de Trebujena, fino en rama y amontillado de Primitivo Collantes y oloroso de Trebujena y cuatro vinos dulces: moscatel y moscatel de uva pasa de Chipiona, tintilla joven y tintilla noble de El Gato de Rota.

Os damos unos datos de cada bodega para que las conozcáis mejor.

COOPERATIVA AGRÍCOLA VIRGEN DE PALOMARES: nació en 1957 y en la actualidad cuenta con más de 700 socios. Sus viñedos se localizan en Trebujena y Lebrija. Esta bodega es conocida principalmente por su mosto, el mosto de Trebujena.

BODEGA PRIMITIVO COLLANTES: esta bodega fue fundada por los hermanos santanderinos Primitivo y Tomás Collantes llegados a Chiclana a finales del siglo XIX. Elaboran integralmente sus vinos y vinagres utilizando sólo las uvas obtenidas en los viñedos de su propiedad y de manera totalmente artesanal.

SAM_1836

COOPERATIVA CATÓLICO AGRÍCOLA: el padre Francisco Lara. Vicario Arcipreste de Sanlúcar  y párroco de Chipiona creó esta cooperativa en 1922 para acoger a los productores de uva de la zona, desprotegidos en aquel momento debido a los desajustes entre una gran producción y una baja capacidad de compra de los consumidores. Gracias a la labor de este sacerdote, Chipiona produce en la actualidad vinos de gran prestigio.

BODEGAS EL GATO: esta es la única bodega existente en Rota productora de Tintilla. Esta empresa familiar fue fundada en 1957 con Juan Martinez Martín-Niño a la cabeza. En su bodega producen y embotellan de manera totalmente artesanal, como pudimos comprobar personalmente, fino, moscatel, cream, Pedro Ximénez, oloroso y su producto más apreciado, Tintilla de Rota. Este vino se elabora a partir de la uva tintilla que sólo se cultiva en tierras roteñas debido a que la tierra y el clima de la zona son los idóneos para su cultivo.

La Tintilla de Rota es un vino con historia que ha llegado a países de Europa, África y América y ha sido mencionado por insignes personajes. Después de unos años de decadencia, la familia Martínez, ahora con Laura López al mando han conseguido que la Tintilla vuelva al lugar que se merece.

SAM_1830

Así, con la tintilla, finalizó un interesante seminario en el que aprendimos mucho sobre los vinos de Jerez y que nos ha dejado con ganas de profundizar más en este interesante mundo.

Nuestra felicitación y agradecimiento al Consejo Regulador por la organización y a las bodegas participantes, en especial, a Laura López y Bodegas El Gato por hacernos participes de este día.

10514614_10204159066522172_4574035274422379858_n

ENLACES DE INTERÉS

Consejo Regulador de los vinos de Jerez

Cooperativa Agrícola Virgen de Palomares

Bodega Primitivo Collantes

Cooperativa Católico Agrícola de Chipiona

Bodegas El Gato

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *