Bacalao con nata

El nombre auténtico de esta receta es bacalhau com natas ya que es de origen portugués. El bacalao es el pescado más utilizado en la cocina del país vecino. 

Portugal es el primer país consumidor de bacalao a nivel mundial. Lo preparan de muchas maneras, entre ellas, las más conocidas el bacalao dorado o las ensaladas. Todo comenzó en 1353 con a un acuerdo de pesca entre Pedro I de Portugal y Eduardo II de Inglaterra para que los pescadores portugueses pudiesen pescar esta especie en aguas inglesas. A partir de entonces se sucedieron distintos acontecimientos que hicieron que el bacalao se convirtiese en un pescado fácil de conservar en sal y muy barato por lo que en épocas de penurias económicas era el alimento más utilizado. 

Con el paso del tiempo el bacalao ha dejado de ser un alimento de bajo nivel y se ha convertido en uno de los más codiciados. En Portugal no falta en las mesas de Navidad o Semana Santa.

Ingredientes

300 gr. de bacalao desalado

4 patatas medianas

1 cebolla

2 vasos de leche

2 cucharadas de harina

Sal

Pimienta negra

Nuez moscada

Mantequilla

Aceite de oliva virgen

Preparación

Cortamos la cebolla y la refreímos en aceite de oliva hasta que se dore. Apartamos. En un cazo calentamos la leche. Cuando empiece a hervir incorporamos el bacalao y lo cocemos durante 3 minutos. Sacamos el bacalao, lo troceamos y refreímos durante unos minutos con la cebolla. Reservamos la leche.

Pelamos, cortamos y freímos las patatas igual que lo hacemos para preparar tortilla de patata. Deben quedar más cocidas que fritas. Con ellas cubriremos el fondo de una fuente. Sobre las patatas colocamos el bacalao.

Por último preparamos una bechamel utilizando la misma leche con la que cocimos el bacalao y cubrimos con ella las patatas y el bacalao. 

Gratinamos unos minutos y servimos.

bacalao_natas

 

Fuente

 www.abc.es/internacional/20140815/abci-bacalao-portugal-diario-corresponsal-201408111244.html

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *